Marco Valerio 2024

Marco---ValerioN

El MUAC celebra tres lustros de promover lo mejor de la cultura visual

 35,673 Visitas


A lo largo de década y media de existencia, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ha sido pieza clave en la evolución y el desarrollo de la escena del arte contemporáneo mexicano a nivel local, regional y global. Desde su apertura, el 26 de noviembre de 2008, el MUAC se ha consolidado como un espacio de construcción de conocimiento, encuentro y saberes e intercambio de ideas y reflexiones sobre la sociedad, la academia y el campo artístico.

En sus salas se despliegan propuestas en las que confluyen el disfrute y la crítica, la diversión y la erudición, la militancia y la contemplación, que le dan su carácter como un museo de la UNAM de primer nivel.

En este contexto, el 25 y 26 de noviembre el MUAC celebró sus 15 años con la inauguración de una ambiciosa exposición dedicada a la artista colombiana Beatriz González, un concierto con María Daniela y su Sonido Lasser y un performance-pasarela a cargo de la artista Ximena Labra.

TV UNAM prepara un programa-testimonial que recoge las voces de los principales actores en la concepción, gestión y visión a futuro del MUAC para difundirse por el canal de los universitarios y a través de la red de televisoras públicas. Además, la Tienda-Librería del museo exhibe en sus vitrinas un lienzo bordado a mano por las maestras artesanas del Grupo Flor de Margarita de Chenalhó, Chiapas, un trabajo hecho en colaboración con Yakampot, una marca de diseño textil mexicana que busca impulsar el desarrollo de grupos de artesanas y sus comunidades, mediante la elaboración de sus prendas. En éste se refleja cómo las artesanas imaginan a su comunidad festejando los 15 años del Museo.

El proyecto museístico del MUAC se fundamenta en diversas líneas estratégicas. La curatorial se enfoca en un campo de producción artística relevante al permitir incidir en la agenda pública y visibilizar temas complejos de orden social y político. Las líneas académica y pedagógica articulan procesos de investigación sobre las genealogías del arte y se vinculan con comunidades heterogéneas para facilitar el aprendizaje significativo y la difusión del conocimiento crítico. La comunicacional fomenta la construcción de colectividades involucradas. La sostenibilidad permite al Museo establecer alianzas socialmente responsables.

Además, la Colección MUAC no sólo es precursora en la revitalización del coleccionismo en el país, sino que ha permitido visibilizar de manera global las prácticas artísticas en el México de los siglos XX y XXI.

Punto de encuentro internacional

A lo largo de tres lustros el MUAC ha presentado 200 exposiciones entre retrospectivas, antológicas, colectivas, historiográficas y virtuales que han atraído a más de seis millones de visitantes.

A través de diversas líneas de investigación, el programa curatorial contribuye a la conformación de una memoria local, artística y cultural consolidada, como lo demuestran las exposiciones colectivas Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967; Grupo Proceso Pentágono; Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971, y Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022. Así como las muestras individuales de Mónica Mayer, Teresa Margolles, Tania Candiani, Fritzia Irízar, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Carlos Amorales y Enrique Ježik, entre muchos otros.

También, este recinto ha albergado artistas referentes en el circuito del arte internacional, entre los que se cuentan Doris Salcedo, Cecilia Vicuña, Cildo Meireles, Carlos Cruz-Diez, Yves Klein, Anish Kapoor y Ai Weiwei. Además, destacan las propuestas radicales y críticas como las exhibidas por Raqs Media Collective, Andrea Fraser y Forensic Architecture, o de metodologías polémicas como Jill Magid o María Thereza Alves.

A esta programación se suma la reapertura del Espacio de Experimentación Sonora (EES) que se ha establecido como uno de los principales lugares de exhibición de piezas sonoras en el país. El EES ha presentado 27 proyectos de compositores nacionales como Javier Álvarez, Juan Sebastián Lach Lau, Roberto Morales y Rogelio Sosa, entre otros. De los internacionales destacan Åke Parmerud, Ken Ueno, Cevdet Erek y Oswaldo Maciá. Actualmente, puede escucharse la obra de Laurie Spiegel, pionera de la música electrónica experimental.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el MUAC no sólo no cesó su actividad, sino que creó su Sala10, un espacio virtual que a la fecha ha presentado más de 30 muestras de artistas, exposiciones virtuales y la barra digital #MUACdondeEstés que ha logrado una cobertura trascendental en una amplia comunidad digital, así como nuevos públicos nacionales e internacionales. Desde marzo de 2020 a la fecha ha impactado a 212,000 personas.

La del MUAC es la colección pública de arte contemporáneo mexicano más grande en Latinoamérica. Es la primera constituida por acervos artísticos y documentales en el panorama de los museos mexicanos. Actualmente cuenta con 2,185 obras de más de 300 artistas. En los últimos años, el Museo ha reorientado sus políticas de adquisición e investigación con perspectiva de género en un esfuerzo por priorizar la adquisición de obras de artistas mujeres para su conservación y visibilización.

Asimismo, se trabaja en la puesta en marcha de la Colección Artística en Línea, un proyecto desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el cual habilita a través de la página web del MUAC una base de datos con sustento académico, vocabularios controlados y criterios internacionales que facilitarán la consulta de todo el acervo con alrededor de 5,500 archivos en alta calidad, tanto a un público especializado como a uno interesado en explorar y conocer a fondo la colección.

Por su parte, el Centro de Documentación Arkheia ha logrado construir y resguardar 54 fondos y cinco colecciones documentales en estos 15 años de trabajo.

Alianza y redes de colaboración

El MUAC, a través de su programa académico y pedagógico, articula discursos, saberes y conocimientos con el fin de generar formas de escucha y aprendizaje críticos desde el arte contemporáneo. Las estrategias de sociabilización implementadas son hitos en el campo de la museología contemporánea; por ejemplo, el sistema de redes de colaboración e intercambio de saberes que se ha desarrollado entre la comunidad del Pedregal de Santo Domingo, la UNAM y el Museo a través de su programa Tejiendo Santo Domingo, el cual, desde 2016, ha realizado 643 actividades con la participación de 6,741 personas.

Este programa sostiene 86 alianzas con institutos, facultades, escuelas y posgrados de la UNAM que a la fecha han formado, a través de Campus Expandido, a 21,245 estudiantes. Asimismo, se han realizado 7,439 talleres, seminarios y cursos con la participación de 243,619 personas, y se han llevado a cabo 658 coloquios, conferencias, congresos y cátedras extraordinarias con un aforo de 41,301 asistentes. Estos últimos datos dan cuenta del compromiso y vocación académica con los que cuenta el Museo, mismos que ha cultivado a lo largo de estos tres lustros.

Desde su creación en 2012, el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo, AC, ha apoyado al MUAC en dos vertientes: sus programas de exposiciones y el de adquisición de obra artística, documental y de diseño. A la fecha, ha logrado gestionar recursos económicos y donaciones en especie que le han permitido compartir con el público exposiciones de gran alcance de artistas como Carlos Cruz-Diez, Anish Kapoor, Ai Weiwei, Rafael Lozano-Hemmer, Yves Klein, Manuel Felguérez, Cecilia Vicuña, Tania Candiani, Mariana Castillo Deball o la colectiva Maternar, entre otras.

El MUAC cuenta con un programa editorial sólido como pocos en el panorama de los museos mexicanos. A lo largo de 15 años ha generado 171 publicaciones impresas y 182 digitales; estas últimas descargables de manera gratuita en la web del Museo (www.muac.unam.mx).

En el MUAC el visitante es el centro de la dinámica museística, al facilitar la reflexión, la vivencia estética y la experiencia a través de formas de diálogo e interacción más involucradas con el público. El Museo cuenta con el programa Enlaces que se consolida como un medio efectivo de relacionarse con los contenidos de las exhibiciones. Éste se realiza con el apoyo de estudiantes de diversas facultades que llevan a cabo su servicio social en este recinto universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio