Marco Valerio 2024

Marco---ValerioN

UV presentó libros digitales en derechos humanos y sustentabilidad

 34,564 Visitas

La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional (MDHJC) del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana (UV) presentó en el Campus Arco Sur una serie de libros digitales en derechos humanos y sustentabilidad, realizados por convenio interinstitucional en cumplimiento al Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado 2022-2031. 

Los panelistas del evento fueron Rosa María Cuéllar Gutiérrez y César Vega Zárate, coordinadores de la MDHJC y el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, respectivamente; y Guillermo Cruz González, de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.  

Las obras presentadas son: Género y Derechos Humanos; Hacia una cultura organizacional inclusiva: El papel de la Tecnología y la Diversidad de GéneroGobernanza y derechos humanosDerechos medioambientales y desarrollo sustentable; Derechos de niños, niñas y adolescentesDerechos humanos y justicia; Derechos humanos y saludInterpretación y argumentación jurídica desde la perspectiva de los derechos humanos, y Nueva generación de derechos humanos y violencia de género

Rosa María Cuéllar mencionó que en los libros, cuyo acceso es libre, colaboraron expertos tanto de la UV como de instituciones educativas con las que se mantienen convenios.  

César Vega, quien coordinó Gobernanza y derechos humanos, compartió que sus temas fortalecen al Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo en las perspectivas teóricas y metodológicas, pues brindan conocimiento en el área de gobernanza y algunos enfoques jurídicos. 

“Se destacan aportes que no sólo se dejan en aspectos críticos reflexivos, sino como contribuciones teóricas capaces de ampliar líneas de investigación”, afirmó.  

Por su parte, María Rossana Cuéllar Gutiérrez, de la Facultad de Contaduría y Administración, coordinadora de Derechos medioambientales y desarrollo sustentable, comentó que la obra está compuesta por una amalgama de cinco capítulos donde se trata el derecho al agua, la logística verde en la producción, y el desplazamiento forzado por razones climáticas, entre otras cuestiones. 

“La publicación busca enfatizar la importancia de los convenios institucionales para reforzar los temas de medio ambiente y desarrollo sustentable en todas sus facetas”, puntualizó.  

La serie de libros mencionada tiene cuatro ejemplares más que se encuentran en proceso de revisión de estilo: Derechos humanos LGBTTTIQ+Derecho humano a la educaciónDerecho de la protección internacional de las personas, y Derechos humanos laborales desde la perspectiva de la contaduría.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio