Marco Valerio 2024

Marco---ValerioN

Con solo 27 años, xalapeño ya conquista a México con espectaculares murales

 34,734 Visitas

Es xalapeño, tiene 27 años y su gran pasión es pintar murales, se trata de Ibhar Martín Morales Solís, artista visual y maestro en educación y docencia que ya tiene obras de gran formato en Veracruz y otras entidades. 

En entrevista, comparte que son los elementos de la identidad cultural y las raíces de los pueblos los dos temas de investigación en los cuales más ahonda para luego llevarlos a la pared.

¿Cuáles son algunos desafíos que enfrentan muralistas?

Comparte que ser muralista en 2023 conlleva una serie de desafíos, “desde el contexto de pintar en una calle donde te puede pasar cualquier cosa, hasta las condiciones de la pared, pasando por pagos o estímulos económicos no ideales”.

Más allá de los riesgos de trabajar en las alturas y de ahondar en las técnicas, nombra la renuencia de algunas personas a prestar sus muros para una obra de arte que no les costará nada. 

Incluso sin pedir dinero para la pintura, él ha experimentado la negativa, sobre todo de personas mayores. Aun así, dice tener la meta clara de seguir pintando y mejorando. 

A 101 años del inicio del Movimiento Muralista Mexicano, considerado todo un fenómeno estético tanto como un movimiento social y político de resistencia e identidad, el joven artista afirma mantener la esencia. 

“Lo que hago va más allá de una imagen bonita. Sí tengo presente que un mural es un trabajo social que comunica, transmite y provoca. Por estar en exteriores es totalmente para el pueblo”, expresa.

Al ahondar en la creación, opina que en los últimos años, en la entidad sí ha habido peso, un creciente interés de los creadores por intervenir y experimentar con el muralismo como de instituciones interesadas en incentivarlo.

“Los artistas estamos promoviendo la conciencia social de intervenir y de transmitir en el pueblo lo actual, lo que está pasando, y conlleva técnicas, posturas y formas de expresión. No es precisamente lo tradicional”. 

Ibhar Martín Morales, egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana, no solo se dedica al mural, también dice explorar varios formatos y le gusta combinar distintas técnicas, ser experimental para lograr un mayor impacto y lograr comunicar lo que quiere. 

Como artista emergente, opina que ya hay características, detalles, temas y elementos que podrían ser muy personales, pero aclara que sigue con sus búsquedas y experimentaciones.

¿Dónde se pueden conocer los murales de Ibhar Martín Morales Solís? 

Dos de los más recientes son «Naturaleza, cultura y tecnología», en Paseo de Xalapa 100, colonia Rubén Pabello Acosta, y «La actualización del magisterio Veracruzano», en las oficinas de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial-SEV, en Murillo Vidal. 

A nivel nacional, uno de sus logros más importantes fue haber sido seleccionado para representar a Veracruz y pintar “Unidos por la esperanza”, en un Hospital del IMSS de Guadalajara, en homenaje a los médicos que prestaron servicio en la pandemia.

Quien por convocatoria del Instituto Veracruzano de la Juventud también ganó la oportunidad de pintar un mural en este espacio, dice ver el futuro con optimismo, dispuesto a seguir rompiendo sus propios récords. El mural más grande que ha pintado es de 23 metros de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio